La realización de un plebiscito constituyente marca una línea divisoria absolutamente intransitable por las fuerzas liberal democráticas chilenas

 Dirección de enlace: 

https://es.panampost.com/antonio-sanchez/2020/08/17/chile-plebiscito-constituyente/

 

Compartimos y apoyamos El llamado de Ricardo Ortega Perrier General del Aire (R) Ex C.J. de la Fach

 “El tiempo se nos acaba” Yo llamo a todos los Chilenos de verdad, que queremos un país libre, humano, justo y respetuoso a votar RECHAZO.

Dirección de enlace:

https://pbs.twimg.com/media/EflHAwjWkAcWNzE?format=jpg&name=360×360

 

Francisco Orrego: Decálogo del Rechazo

Cualquier proceso de reforma constitucional o de nueva constitución debe partir del texto actual de la Constitución como texto basal. No debe partir de una “hoja en blanco”. ¿Cuáles son los contenidos que propone el Apruebo? Encantando de conocerlos, pero nadie nos dice en qué consisten. Discutamos, pero ¿sobre qué contenidos?

 

 

Sr. TOMÁS MOSCIATTI OLIVIERI

Director de Radio Bio Bio

Presente.

Estimado Sr. Mosciatti,

Desde hace casi dos décadas soy auditor permanente de sus programas informativos; siempre confiando – con algunas reservas, a veces – en el slogan de la radio : “Independientes de verdad”.

Como militar en retiro, estoy ligado de por vida al Ejército de Chile, y me afecta todo lo que de él se dice; y desde el despliegue de nuestros soldados en la Región de La Araucanía me han llamado la atención sus críticas, e incluso su sutil mofa casi habituales,  respecto de su actuar.

Específicamente en su crónica de hoy , se refería a la gran cantidad de medios empleados en la carretera 5 Sur,  y textualmente afirmaba *“…Y no pasa nada”*; o refiriéndose al vehículo Hammer que sufrió un ataque terrorista, Ud. expresó: *“Salió arrancando…”*

Perfectamente , y quizás dando el gusto a sus íntimos deseos, el oficial o suboficial a cargo de la patrulla podría haber ordenado el empleo de la ametralladora y matar a todos los terroristas atacantes.

Pero primó el  criterio. Si lo hubiera hecho, “habría incendiado la pradera” y su acción habría tenido repercusiones nacionales e internacionales,  e indudablemente,  su emisora habría seguido el procesamiento del militar, con despachos y entrevistas a dirigentes mapuches y políticos.

En fin, los medios de comunicación lo habrían colgado en la plaza pública.

Los soldados juramos cumplir las leyes, y las “Reglas sobre el Uso de la Fuerza”, elaboradas por el Gobierno , que seguramente Ud. leyó es un cúmulo de restricciones y amenazas veladas , que prácticamente limitan   a las Fuerzas Armadas y Carabineros, a un mero acto disuasivo; simplemente porque nadie en el gobierno quiere ser acusado constitucionalmente, o en el exterior,  por las cortes internacionales, sin importar – y esa es la impresión – que en el país no exista Estado de Derecho.

Ya tenemos la experiencia de haber escuchado cantos de sirenas. Nosotros terminamos en la carcel, y aquellos que “cantaban” se apoltronaron en encumbrados y bien pagados puestos de gobierno, desentendiéndose como buscando la polilla que vuela en el techo.

Quizás el elástico se estire al máximo, que ni Dios quiera, obligue  a alguna acción, sin antes,  recibir por escrito la firma de escalón político para el uso de las armas. Ya aprendimos.

Saluda atentamente a UD.

General (R) Hernán Núñez Manríquez

 

 

 

 

Categories:

Tags:

Comments are closed