DOS SERVICIOS PÚBLICOS OMITIDOS EN PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)

 

 

Tiempo atrás, algunos iluminados de la administración pública, descubrieron que en Europa, específicamente en varios países de la OCDE, los empleados públicos mejoraban la productividad, al fijarles incentivos y metas en sus actividades laborales.

 

Es así, que recomendaron copiar los estímulos pecuniarios de la vieja Europa, por cuanto ellos mismos se verían beneficiados con su propuesta intelectual. Por tanto, el año 1998 se promulgó la Ley N° 19.553, llamada Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos y posteriormente el Decreto N° 983 de 2003 aprobó el Reglamento para la aplicación de incremento por desempeño colectivo del art. 7° de la citada Ley, tratándose, entre otros, las metas de gestión, sus indicadores y ponderadores. Todos celebraban, por cuanto el discurso político fue que con los compromisos asumidos por cada institución,  se mejorarían los estándares en la calidad de atención al público. En el mundo ideal, el PMG es un instrumento inspirado en la visión de la modernización del Estado.

En lo sustantivo, previa fijación de objetivos anuales y cumpliendo las metas, se premia con un beneficio económico de 4 sueldos imponibles adicionales en el año, durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El Ministerio de Hacienda es el encargado de aprobar el Programa Marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión de los Servicios, para el Pago del Incremento por Desempeño Institucional, del Art. 6 de la ley N° 19.553.  La Dirección de Presupuestos (DIPRES), cumple la función de Secretará Técnica. www.dipres.gob.cl

¿Qué se entiende por Servicio Público? Son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua, colaborando con el Presidente de la República en su tarea de gobierno y administración (Art. 28, Ley N° 18.575)
Ya el año 2014 el PMG favorecía a 194 instituciones, siendo parte de uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública. Este incentivo favorece a la Presidencia de la República y los 24 Ministerios.

En el 2017, año de campaña electoral, hubo 45 servicios públicos que no cumplieron el piso mínimo  de un 90% para llegar al compromiso de las metas, no obstante, la leve amenaza de huelgas y paros, lograron coercitivamente el pago del ansiado bono de productividad. En definitiva, el fin justifica los medios, ya lo adelantó hace 489 años el célebre filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque, otros atribuyen la frase a Napoleón Bonaparte.
Los 194 Servicios Públicos favorecidos por este importante incentivo económico de 4 sueldos adicionales en el año, son instituciones que cumplen tranquilamente una jornada laboral de 44 horas en días hábiles, es decir, de lunes a viernes. Si trabajan en horario nocturno, desde las 21 horas a 7 horas y días festivos, reciben un descanso complementario o el pago de horas extraordinarias. Estas 194 instituciones sometidas a un examen de laboratorio, presentan cero colesterol.

Están excluidos de percibir el PMG, dos Servicios Públicos con atención pública las 24 horas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, instituciones integrantes de la Seguridad Pública, dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Desde la perspectiva de la Seguridad Social (previsión y salud) están adscritas a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), que depende igualmente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este órgano previsional, en materia de gestión presupuestaria se vincula con la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera de Estado que le permite recibir el PMG. Son las sutilezas de la vida, unos con una cómoda jornada laboral de 44 horas semanales y los otros 24 x 7.

En el caso específico de Carabineros de Chile, la situación es más delicada y carente de equidad, ya que es conocido por todos, sus largas, extenuantes y riesgosas jornadas laborales en días hábiles y festivos; horarios diurnos y nocturnos; desconociendo la merecida compensación del descanso complementario.
En época de elecciones con promesas de esperanza social, de igualdad, de nueva constitución. ¿Llegará el día en que la clase política y gobernante, iguale las condiciones del Programa de Mejoramiento de la Gestión para Carabineros y Detectives?
 

 
HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH
General (r) de Carabineros
Ingeniero en Administración de Empresas
Magíster en Gestión de Recursos Humanos
 

Categories:

Tags:

Comments are closed